Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 17 de febrero de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el operativo Cuaresma limpia 2010, a través del cual se protege el bienestar de la población, así como de los visitantes nacionales y extranjeros.
Al respecto, el titular de la institución, Martín Vásquez Villanueva informó que del 15 de febrero al 18 de abril, se intensifica la vigilancia de los comercios expendedores de pescados y mariscos de todo el estado.
Además, dijo, se verifican playas, balnearios y centros de concentración masiva, lo que se refuerza con la promoción de las medidas básicas de higiene y atención en unidades médicas de primero y segundo nivel de la institución.
Precisó que en el marco del programa se verificarán mil 43 ostionerías, 878 pescaderías, 31 fábricas de hielo, 205 purificadoras de agua y dos plantas de productos pesqueros ubicadas en el Istmo y Costa.
En tanto, agregó, personal de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario vigilará las condiciones sanitarias de 51 balnearios, 48 hoteles y 30 restaurantes con alberca, aunado a la revisión de 200 pipas y pozos.
Y es que dijo, ante la política en materia de salud implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se ha reforzado la vigilancia sanitaria, para evitar enfermedades o brotes de intoxicación que pueden poner en peligro la salud de los consumidores.
De igual forma, agregó, se tomarán 467 muestras de alimentos y bebidas, asimismo se realizarán 100 pruebas de agua a pozos y sistemas de abastecimiento para su análisis microbiológico y fisicoquímico.
Detalló que en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o en el establecimiento, se aplicarán medidas de seguridad como destrucción de la mercancía, sanciones y suspensiones temporales o totales de actividades.
Aunado a lo anterior, mencionó, se brindan pláticas a comerciantes sobre las correctas prácticas de higiene y se difunde, mediante carteles, medidas preventivas.
Exhortó a la población que adquiere pescado, que supervise el color de los ojos, calidad abdominal, que sus escamas no se desprendan fácilmente y que su olor sea fresco para evitar la adquisición de alimentos en descomposición.